sábado, 15 de octubre de 2011


 La frase anterior retoma de manera general el pensamiento reflexivo y productivo que concibe PAULO FREIRE sobre educación desde una pedagogía crítica.
Esta pedagogía es una propuesta de enseñanza que permite cuestionar a los estudiantes, creando en ellos la posibilidad de entender la vida que los rodea, logrando ciudadanos con pensamiento crítico a través de preguntas abiertas para que se dispongan a mejorar su entorno, y trabajar en la transformación de una sociedad justa.

Pensamiento que permite ser tolerante y a la vez crítico, donde el estudiante asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje y se siente dueño de él.

El modelo educativo que presente FREIRE es para mí el modelo ideal más no el real, ideal por que permite implementar una metodología dialógica y concientizadora mediante la proyección del hacer, el opinar, discutir y reflexionar.

Ideal porque propone alternativas de solución y toma de decisiones individuales y colectivas, al igual que un modelo educativo que permita la construcción de argumentos y representaciones sobre eventos, donde se forman opiniones y proponen alternativas.

Ideal porque su contexto de aprendizaje no se limite solo a escuchar, sino propone formulaciones propias, donde el estudiante indaga y no espera que el docente le dé información.

Ideal porque el docente debe recurrir a prácticas diferentes a las tradicionales, actualizando su conocimiento, proyectándose como un provocador de la participación, asumiendo una responsabilidad pedagógica para intentar comprender las relaciones y fuerzas que influyen en sus alumnos fuera del planes de estudios y practicas pedagógicas en torno a tradiciones, historias y formas de conocimiento de la comunidad, donde su misión es el desarrollo de habilidades de sus estudiantes, generando conciencia ya que tiene la capacidad y posibilidad de pensar, opinar y proponer situaciones que transformen su vida.

Todo lo anterior permite que el estudiante comprenda su realidad, en beneficio de su desarrollo personal y colectivo, y sobre todo el convencimiento de la construcción de un mundo mejor.

Pero no es real debido a que hoy en dia encontramos docentes que impiden que el estudiante argumente ideas contrarias a las que el plantea, entonces es el estudiante problema, el estudiante rebelde y mal educado.

No es real porque el docente no explora ni incentiva en el estudiante el auto aprendizaje que permita la indagación de lo desconocido y la inquietud critica a lo aprendido en el aula.

Es nuestra tarea como docentes reflexionar sobre nuestra labor educativa y entender que el propósito es comprender que la realidad influye en el individuo pero que el individuo también tiene la posibilidad de actuar sobre esta, con el fin de transformarla para mejorar.


"El único tipo de educación que realmente merece el hombre, es la que hace a sus alumnos libres, capaces de hacerse cargo de sus propios pensamientos y desarrollar un examen crítico de las normas y tradiciones de la sociedad" (NUSSBAUM, MARTHA)

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